La materia se compone de diferentes elementos quiicos, algunos de ellos indispensables para los seres vivos porque constituyen parte del protoplasma. En la biosfera esos elementos circulan a lo largo de trayectorias mayores y menosres, conocidas con el nombre de ciclos biogeoquimicos.
Los componenetes de cada ciclo se conocen com pozos, una mayor y el otro menor; el primero esta compuesto por materiales abundantes de escaso dinamismo y de orden inerte, mientras que el segundo esta compouesto por una menos cantidad de materialesm la cual es mucho mas activa y se desplaza, por tantom mas velozmente entre los seres vivos y su medio; esta fraccion se llama pozo de intercambio.
Desde el punto de vista ecologico, los ciclos biogeoquimicos se clasifican como sigue:
CICLOS GASEOSOS
|
CICLOS SEDIMENTARIOS
|
Deposito: en la atmosfera o la hidrosfera.
|
Deposito: la corteza terrestre.
|
Ejemplos: ciclo del nitrogeno, del bioxido de carbono y del agua
|
Ejemplos: ciclo del fosforo, del azufre, del hierro y del manganeso
|
Otras consideraciones: el pozo deposito de estos ciclos es de tal magnitus que a pesar de probables alteraciones regresa a un relativo contro natural
|
Otras consideraciones: el pozo deposito es mas bien estatico lo que repercute en un menor control cuando ocurren perturbaciones (Muchas de estas provocadas por el hombre). Su repercusion es la pérdida variable y de periodicidad, volviendose aciclicos.
|
CICLO DEL CALCIO
La lluvia combinada con el CO2 y los demás agentes atmosféricos, como el viento y la temperatura, reaccionan y meteorizan las rocas calizas y las rocas carbonaticas ígneas que contienen el calcio en grandes cantidades, arrastrando los compuestos del calcio a los suelos en donde las plantas toman el calcio para sus actividades metabólicas. De aquí pasa a los herbívoros y de estos a los carnívoros para luego ser degradado por medio de los descomponedores. El calcio se recicla continuamente en la litosfera y poco a poco por efecto de la erosión en los suelos, producida por el transporte de las aguas subterráneas y por los agentes atmosféricos como el viento y el agua de lluvia, el calcio se escurre a los arroyos y ríos.
El calcio forma depósitos sedimentarios en las cuevas y por efecto de la erosión, este elemento pasa a los cuerpos de agua que se forman cuando caen las lluvias y el agua se filtra por las paredes y el techo de las cuevas.
También de forma directa, el calcio va a parar a los ríos para que este elemento químico sea usado por moluscos de agua dulce como gasterópodos y bivalvos, por peces de agua dulce y algas unicelulares que pertenecen al agua dulce; estos animales al morir dejan el calcio para que se una a los sedimentos del rio, esto demuestra entonces que el ciclo del calcio es un ciclo sedimentario únicamente pues no hay naturalmente calcio gaseoso en la atmósfera.
En una cantidad reducida, el calcio sobrante es transportado por el río hacia el mar. En el mar, el calcio es asimilado por las algas unicelulares que son consumidas por el zooplancton o demás microorganismos (entre ellos foraminíferos) y estos finalmente consumidos por los peces de agua salada. También es consumido por bivalvos y corales para formar sus conchas y esqueletos respectivamente.
Cuando los peces, corales y bivalvos marinos como ostras y mejillones mueren, los esqueletos y las conchas se depositan en el fondo marino uniéndose a otros sedimentos listos para formar piedra caliza y después, emerger a la superficie por levantamiento geológico.
Por compactación, el calcio restante se vuelve parte del suelo marino. Por medio de la subducción, la placa que contiene el calcio en el suelo se funde y se combina con el magma para ascender a la litosfera por medio de las erupciones volcánicas en combinación de otros elementos en forma de rocas carbonaticas ígneas comenzando de nuevo el ciclo. Las rocas calizas que se encuentran enterradas en la tierra por procesos geológicos del pasado son degradadas por las bacterias del suelo, así se encuentran en forma disponible para las plantas de dicho suelo y gracias a la acción de la precipitación estas rocas vuelven a ser parte del ciclo.
Gracias al ciclo hidrológico, el calcio que también forma parte de la corteza continental, no tarda en llegar desde la litosfera hasta la hidrosfera aunque parte del calcio total se transforma por sedimentación en minerales como la dolomita, el yeso y la anhidrita ya que el calcio es muy poco pedido por la biosfera en relación a otros elementos químicos y tiene esa oportunidad de sedimentar. El calcio global, es decir, la cantidad total de calcio en la tierra, no es un factor limitante pero tampoco es un elemento del cual se pueda prescindir.
no tires basura a la calle pues..
ResponderEliminar